Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Reglas de Supervivencia Editorial

Las presentes normas se aplicarán a todos los artí­culos (entradas) publicables en el Blog de AnestesiaR y en la Revista electrónica de AnestesiaR (ReAR).

Los artí­culos se publicarán en el blog de AnestesiaR para la recepción de comentarios. Entre dos semanas y un mes después de su publicación en el blog se cerrará el periodo de recepción de comentarios y el artí­culo quedará configurado y publicado con un enlace web permanente. El Consejo de redacción podrá elevar a la categorí­a de publicación (en formato de correspondencia) los comentarios que considere relevantes.

El autor está de acuerdo con la politica de derechos que sigue AnestesiaR 

Decálogo de Normas Generales

  1. Debes registrarte primero en el sistema de la revista como autor. Para ello solicita clave en el correo secretaria.tecnica@anestesiar.org o regístrate directamente en www.revistaanestesiar.org . El envió de los artículos se realiza desde el panel de control del usuario (Link en la parte superior derecha)
  2. La lengua de publicación será el castellano, aunque esporádicamente se aceptarán artí­culos parcialmente escritos en inglés, si existe una causa justificada. Sin embargo, es conveniente aportar un resumen en inglés con el fin de aumentar la visibilidad del autor a nivel global. Si el autor lo prefiere, este servicio de traducción lo aportará la propia revista mediante el abono de las tasas correspondientes. 
  3. Previo al enví­o del manuscrito se ruega a los autores el empleo de un corrector ortográfico.
  4. Hay un límite recomendado de palabras , recuerde que más no siempre es mejor. 
  5. El tí­tulo debe ir siempre en letra minúscula y redonda.
  6. Las tablas, imágenes, presentaciones de diapositivas y ví­deos deberán ir numeradas (Tabla X, Figura X, Ví­deo X, etc.) e identificar su localización claramente en el texto. Así­ mismo, deberán respetar los derechos a autor en caso de existir. En caso de las tablas deberán ser en castellano y, si procede, indicar si se trata de una modificación y/o citar el original (en caso de traducciones).
  7. Las figuras o imágenes, vídeos y otros archivos adjuntos que no puedan ir en un documento Word o compatible irán en archivos separados siguiendo el procedimiento que el sistema de envío proporciona.
  8. Las referencias bibliográficas se identificarán en el texto mediante llamada en números arábigos entre paréntesis y numeración consecutiva, según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras. El número de citas aceptado dependerá del tipo de artí­culo. El formato de las referencias seguirá el formato Vancouver. En la bibliografía el autor aportará, en caso de no existir una referencia tipo vancouver al uso, Una URL válida. 
  9. La secretarí­a técnica podrá devolver al autor artí­culos que transgredan manifiestamente las normas de los listados de verificación sin que lleguen a ser valorados para su publicación por el consejo de redacción.
  1. Vuelva a revisar la tipografí­a, que siempre hay gazapos ocultos

Tipos de artí­culos que publica la revista:

Cómo Enviar un artículo a AnestesiaR

Casos clínicos

CASOS CLÍNICOS

Se seguirá el siguiente formato (puede usarlo como listado de verificación):

Título
Presentado en letra minúscula y en redonda?
Autores
Apellidos, Nombre de los autores hasta un máximo de cuatro Categorí­a profesional y centro de trabajo de cada uno de los autores ¿Todos los autores han contribuido sustancialmente a la redacción, revisión y aprobación final del manuscrito?
Texto Explicativo
Introducción Exposición del caso:se aportarán de frma breve y precisa todos los elementos necesarios que ayuden a la orientación del caso.

 

  • Antecedentes de interés
  • Exploración física
  • Diagnóstico dferencial
  • Pruebas complementarias
  • Evolución y diagnóstico final
Discusión
Bibliografía
El formato de las citas seguirá el formato Vancouver Número máximo de citas bibliográficas en revisión crítica de artículos originales será de 5 Las referencias bibliográficas se identificarán en el texto mediante llamada en números arábigos entre paréntesis y numeración consecutiva, según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras. En los casos que la cita se coloque junto a un signo de puntuación, la cita precederá al signo
Tablas, figuras, imágenes
¿Son todas necesarias? ¿Van acompañadas de un título adecuado? ¿Están numeradas: Tabla x, Fig. x, Imagen x? ¿Están identificadas correctamente en el texto? ¿Son originales? ¿Vulneran derechos de autor?

Lectura crítica de artículos

Lectura Crítica de Artículos 

Se seguirá el siguiente formato (puede usarlo como listado de verificación):

Título
¿Hace referencia al título del artículo original?
(en lo posible no debe repetirse textualmente, sino realizar una interpretación breve del mismo)
¿Presentado en letra minúscula y en redonda?
Autores
Apellidos, Nombre de los autores hasta un máximo de cuatro Categoría profesional y centro de trabajo de cada uno de los autores ¿Todos los autores han contribuido sustancialmente a la redacción, revisión y aprobación final del manuscrito?
Referencia Completa
¿Referencia completa del artículo según norma de Vancouver? ¿Referencia del artículo en Pubmed? Debe presentarse en color azul y entre paréntesis.
Introducción
Breve explicación de la problemática a la que se enfrenta el artículo y su pertinencia Definir claramente la pregunta de la investigación
Resumen
Proporcionar toda la información relevante acerca del estudio; objetivos, métodos, resultados principales y conclusiones
Comentario
Puntuación en la Escala de Jadad * Discusión de las fortalezas y limitaciones del estudio; ¿permiten los métodos demostrar la hipótesis?, ¿los test estadísticos aplicados son correctos?, ¿las conclusiones son válidas a la luz de los resultados?.

El formato de las citas seguirá el formato Vancouver

Bibliografía
Número máximo de citas bibliográficas en revisión crítica de artículos originales será de 5 Las referencias bibliográficas se identificarán en el texto mediante llamada en números arábigos entre paréntesis y numeración consecutiva, según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras. En los casos que la cita se coloque junto a un signo de puntuación, la cita precederá al signo
Tablas, figuras, imágenes
¿Son todas necesarias? ¿Van acompañadas de un título adecuado? ¿Están numeradas: Tabla x, Fig. x, Imagen x? ¿Están identificadas correctamente en el texto? ¿Son originales? ¿Vulneran derechos de autor?

 


* La escala de Jadad sólo considera aquellos aspectos relacionados con los sesgos referidos a: la aleatorización, el enmascaramiento de los pacientes y del investigador al tratamiento (conocido como doble ciego), y la descripción de las pérdidas de seguimiento. Es un cuestionario sencillo, rápido de aplicar y ha sido validado.

Mediante estas cinco preguntas puede realizarse una valoración de la validez de un ensayo clí­nico:

  1. ¿El estudio se describe como randomizado (=aleatorizado)? Sí­= 1 punto; No= 0 puntos.
  2. ¿Se describe el método utilizado para generar la secuencia de randomización y este método es adecuado? Sí­= 1 punto; No= 0 puntos; el método es inadecuado= -1 punto.
  3. ¿El estudio se describe como doble ciego? Sí­= 1 punto; No= 0 puntos.
  4. ¿Se describe el método de cegamiento (=enmascaramiento) y este método es adecuado? Sí­= 1 punto; No= 0 puntos; el método es inadecuado= -1 punto.
  5. ¿Hay una descripción de las pérdidas de seguimiento y los abandonos? Sí­= 1 punto; No= 0 puntos.

Este cuestionario da una puntuación en una escala que va de 0 a 5 puntos, de manera que a mayor puntuación mejor calidad metodológica tiene el ensayo clí­nico aleatorizado (ECA) evaluado. Se considera como “riguroso” un ensayo clí­nico aleatorizado (ECA) de 5 puntos. Un ECA es de pobre calidad si su puntuación es inferior a 3 puntos.

 Leer nuestra guía para realizar una crítica científica de artículos

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.